lunes, 6 de mayo de 2013


Muchas instituciones, muchas intenciones...


¿Conoces una institución educativa que consideres esté avanzando en aspectos como los mencionados?

Sí, varias. Algunas de las aspiraciones de toda universidad incluyen estos aspectos: incorporar la experiencia de sus integrantes, vinculación escuela-empresa-sociedad, relacionar a teoría-práctica-tic[1], emplear modelos de aprendizaje centrados en la aplicación del conocimiento a situaciones reales y fomentar el desarrollo de habilidades que faciliten el aprendizaje autónomo.



Presento la información organizada según el aspecto recuperado, la institución educativa a cargo y una breve cita

Aspecto:
Educación no formal
Institución educativa:
Colegio de Bachilleres de Campeche
“…el desarrollo tecnológico ha proporcionado muchas herramientas que ofrecen una diversidad de apoyos y recursos aplicables al sector de la educación. Los estudiantes que llegan a nuestras aulas de aprendizaje formal reflejan este cambio del medio tecnológico que les rodea, pues poseen conocimientos y habilidades en relación con el uso de la tecnología que les permiten apropiarse de recursos para su aprendizaje dentro y fuera del aula. Del mismo modo, las instituciones educativas también han dejado de ser sistemas cerrados, para convertirse en grupos colaborativos y de intercambio que buscan aprovechar eficientemente los recursos disponibles a nivel mundial. Por lo tanto, los profesores también se ven inmersos en estos cambios y, por consiguiente, es indispensable que desarrollen las habilidades necesarias para aprender a realizar su tarea educativa en las condiciones actuales, aprovechar las potencialidades de las innovaciones tecnológicas y escalar en sus niveles de apropiación.” (Celaya, 2010)

Celaya Ramírez, Rosario; Lozano Martínez, Fernando y Ramírez Montoya, María Soledad. Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.45, pp. 487-513. ISSN 1405-6666


Aspecto:
Vinculación escuela-empresa-sociedad
Institución educativa:
Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM)
“La transferencia de resultados de investigación se lleva a cabo en la UTM a través de diversas acciones que están comprendidas bajo las formas tradicionales de vinculación: formación y capacitación, investigación básica y aplicada, desarrollos tecnológicos, asistencia técnica, consultoría y otras prestaciones de servicios como las culturales; todas ellas contribuyen a difundir la presencia de la institución educativa y su interés por la realidad local y regional.
En este sentido, podemos observar que la UTM tiene un perfil clásico-social, donde la naturaleza de la cooperación se basa principalmente en el capital humano de la institución, punto en que se ha hecho énfasis desde sus inicios.”


Aspecto:
Vinculación teoría-práctica-tic
Institución educativa:
Coursera
Curso: Pensamiento Científico
Carlos Gershenson
Aprenderemos cómo podemos usar el pensamiento científico en la vida cotidiana para tomar mejores decisiones.
¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos los días. El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales.
Para lograr este objetivo, el curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas.


Aspecto:
Modelos de aprendizaje centrados en la aplicación del conocimiento a situaciones reales
Institución educativa:
Escuelas normales mexicanas
“La formación de los maestros de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo. Ante los retos que ésta supone, el sistema educativo nacional ha puesto en marcha desde la primera década de este siglo un conjunto de medidas para hacer de la educación, en sus diversos tipos y modalidades, una de las piezas clave para atenderlos con mayores niveles de eficacia y eficiencia.”
“…aprendizaje en el servicio es una estrategia de enseñanza experiencial y situada que integra procesos de formación y de servicio a la comunidad, mediante acciones educativas organizadas e intencionalmente estructuradas que trascienden las fronteras académicas y promueven aprendizajes basados en relaciones de colaboración, reciprocidad y respeto a la diversidad de los participantes (escuela, estudiante y comunidad). Su especificidad reside en vincular servicio y aprendizaje en una sola actividad educativa que articula los contenidos de aprendizaje con necesidades reales de una comunidad”.


Aspecto:
Fomentar el desarrollo de habilidades que faciliten el aprendizaje autónomo
Institución educativa:
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
En 2009, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través del proyecto e-UAEM (ahora Dirección e-UAEM), comienza con el desarrollo de asignaturas híbridas y virtuales para la implementación de la Formación Multimodal y la propuesta pedagógica de la Mediación Formativa descritos en el Modelo Universitario de la UAEM (2010) en la que confluyen, entre otros, los siguientes rasgos:
1.     Centralidad del sujeto en formación: En sintonía con las tendencias internacionales, en la UAEM el diseño e implementación de la formación multimodal se centra en el estudiante, sus necesidades, sus estilos de aprendizaje, etc. En este orden de ideas, Richard Mayer (2005, 9) asegura que los enfoques centrados en el estudiante ofrecen una importante alternativa a los abordajes centrados en la tecnología, ya que los primeros comienzan con el entendimiento de cómo opera la mente humana y parten de la pregunta ‘¿Cómo podemos adaptar las tecnologías para mejorar el aprendizaje humano?’
2.    La autoformación como meta: El modelo propone forjar sujetos autoformativos a partir de estrategias que incluyen el aprendizaje basado en problemas y proyectos, la formación para la generación y aplicación innovadora y creativa del conocimiento y el aprendizaje exploratorio y colaborativo. El rol docente en este marco es de facilitación y acompañamiento en la experiencia y en la reflexión crítica sobre la misma.
3.    Trabajo colaborativo docente-diseñador formacional: La ‘migración’ de programas presenciales al Espacio de Formación Multimodal (e-UAEM) y el lanzamiento de nuevos programas se basa en un prototipo de planificación cuyos ejes son la colaboración docente-diseñador formacional y la recuperación, adaptación e incorporación de prácticas de diseño fuera de línea que le son familiares al docente (Power 2007). Así, se reconoce al profesor como actor protagónico (mas no central) en la implementación de la formación multimodal y se incorporan sus necesidades, puntos de vista y modos de intervención docente.
4.    La tecnología como un medio y no como un fin: Si bien la adquisición y el desarrollo de competencias en el uso de TIC entre docentes y estudiantes es importante, en el marco de este modelo se concibe la tecnología como un medio y no como un fin, por lo que las herramientas tecnológicas disponibles se enfocan como posibilidades que se integran en diferentes combinatorias a partir de una diversidad de factores que incluyen perfil del curso, rasgos característicos de la disciplina, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje, etc.
5.    La flexibilidad modal como característica y estrategia dentro del modelo: En este modelo se integra la noción de flexibilidad modal como un complemento idóneo de la flexibilidad curricular.




"Los docentes que asumen que la educación se encuentra estancada en un paradigma ya obsoleto tienen la responsabilidad de desarrollar la educación del siglo XXI. Una propuesta, para la creación de ese nuevo modelo, es descubrir y trabajar las pedagogías invisibles en el aula y entender la práctica docente como un discurso. Cuando un docente se da cuenta de que algo aparentemente tan nimio como dejar abierta o cerrada una puerta puede modificar de manera radical lo que ocurre en el aula, es que las pedagogías invisibles han empezado a ser parte consustancial de su experiencia. Por lo tanto, el primer paso implica entender la importancia que este conjunto infinito de microdiscursos tiene en el día a día y el poder de transformación que detectarlos y analizarlos puede alcanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje." (Acaso, 2012)

Acaso, M. (2012) Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso
ISBN: 978-84-8319-733-2







[1] tecnologías de la información y la comunicación

2 comentarios:

  1. Me gusta la idea de las pedagogias invisibles en el aula, en diseño le llamamos "estructuras socio cognitivas" que sin duda existen y se vuelve necesario tomarlas en cuenta.

    Me ha gustado tu análisis!

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  2. Saludos Alma.
    Gracias por leer la entrada del blog.

    Suena interesante eso de las "estructuras socio cognitivas" ¿te refieres a qué tipo de diseño?

    Participo en programas de formación y actualización dirigidos a docentes de educación básica hasta superior, en la enseñanza de las ciencias. En este contexto, dentro del equipo de trabajo, algunos estamos completamente convencidos de la parte "emocional, afectiva" que implica enseñar, aprender y evaluar ciencias. En esa dirección las pedagogías invisibles aportan considerablemente.

    Hasta nuevas lecturas y comentarios.

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