Muchas instituciones, muchas intenciones...
¿Conoces una
institución educativa que consideres esté avanzando en aspectos como los
mencionados?
Sí, varias. Algunas
de las aspiraciones de toda universidad incluyen estos aspectos: incorporar la
experiencia de sus integrantes, vinculación escuela-empresa-sociedad,
relacionar a teoría-práctica-tic[1],
emplear modelos de aprendizaje centrados en la aplicación del conocimiento a
situaciones reales y fomentar el desarrollo de habilidades que faciliten el
aprendizaje autónomo.
Presento la
información organizada según el aspecto recuperado, la institución educativa a
cargo y una breve cita
Aspecto:
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Educación no formal
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Institución
educativa:
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Colegio de Bachilleres de Campeche
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“…el desarrollo tecnológico ha proporcionado muchas
herramientas que ofrecen una diversidad de apoyos y recursos aplicables al sector
de la educación. Los estudiantes que llegan a nuestras aulas de aprendizaje
formal reflejan este cambio del medio tecnológico que les rodea, pues poseen
conocimientos y habilidades en relación con el uso de la tecnología que les
permiten apropiarse de recursos para su aprendizaje dentro y fuera del aula.
Del mismo modo, las instituciones educativas también han dejado de ser
sistemas cerrados, para convertirse en grupos colaborativos y de intercambio
que buscan aprovechar eficientemente los recursos disponibles a nivel
mundial. Por lo tanto, los profesores también se ven inmersos en estos
cambios y, por consiguiente, es indispensable que desarrollen las habilidades
necesarias para aprender a realizar su tarea educativa en las condiciones
actuales, aprovechar las potencialidades de las innovaciones tecnológicas y
escalar en sus niveles de apropiación.” (Celaya, 2010)
Celaya
Ramírez, Rosario; Lozano Martínez, Fernando y Ramírez Montoya, María Soledad.
Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos
abiertos en educación media superior. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.45, pp.
487-513. ISSN 1405-6666
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Aspecto:
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Vinculación escuela-empresa-sociedad
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Institución
educativa:
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Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM)
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“La transferencia de resultados de investigación
se lleva a cabo en la UTM a través de diversas acciones que están
comprendidas bajo las formas tradicionales de vinculación: formación y
capacitación, investigación básica y aplicada, desarrollos tecnológicos,
asistencia técnica, consultoría y otras prestaciones de servicios como las
culturales; todas ellas contribuyen a difundir la presencia de la institución
educativa y su interés por la realidad local y regional.
En este sentido, podemos observar que la UTM
tiene un perfil clásico-social, donde la naturaleza de la cooperación se basa
principalmente en el capital humano de la institución, punto en que se ha
hecho énfasis desde sus inicios.”
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Aspecto:
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Vinculación teoría-práctica-tic
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Institución
educativa:
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Coursera
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Curso: Pensamiento Científico
Carlos Gershenson
Aprenderemos cómo podemos usar el pensamiento
científico en la vida cotidiana para tomar mejores decisiones.
¿El pensamiento científico es sólo para
científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar
mejores decisiones todos los días. El objetivo de este curso es fomentar en
pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores
decisiones profesionales, personales y sociales.
Para lograr este objetivo, el curso destila
conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general,
ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas.
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Aspecto:
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Modelos de aprendizaje centrados en la aplicación
del conocimiento a situaciones reales
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Institución
educativa:
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Escuelas normales mexicanas
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“La formación de los maestros de educación básica
debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica
que se vive en nuestro país y en el mundo. Ante los retos que ésta supone, el
sistema educativo nacional ha puesto en marcha desde la primera década de
este siglo un conjunto de medidas para hacer de la educación, en sus diversos
tipos y modalidades, una de las piezas clave para atenderlos con mayores
niveles de eficacia y eficiencia.”
“…aprendizaje en el servicio es una estrategia de
enseñanza experiencial y situada que integra procesos de formación y de
servicio a la comunidad, mediante acciones educativas organizadas e
intencionalmente estructuradas que trascienden las fronteras académicas y
promueven aprendizajes basados en relaciones de colaboración, reciprocidad y respeto
a la diversidad de los participantes (escuela, estudiante y comunidad). Su
especificidad reside en vincular servicio y aprendizaje en una sola actividad
educativa que articula los contenidos de aprendizaje con necesidades reales
de una comunidad”.
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Aspecto:
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Fomentar el desarrollo de habilidades que
faciliten el aprendizaje autónomo
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Institución
educativa:
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Universidad Autónoma del Estado de Morelos
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En 2009, la Universidad Autónoma del Estado de
Morelos, a través del proyecto e-UAEM (ahora Dirección e-UAEM), comienza con
el desarrollo de asignaturas híbridas y virtuales para la implementación de
la Formación Multimodal y la propuesta pedagógica de la Mediación Formativa
descritos en el Modelo Universitario de la UAEM (2010) en la que confluyen,
entre otros, los siguientes rasgos:
1.
Centralidad del sujeto en
formación: En sintonía con las tendencias internacionales, en la UAEM el
diseño e implementación de la formación multimodal se centra en el
estudiante, sus necesidades, sus estilos de aprendizaje, etc. En este orden
de ideas, Richard Mayer (2005, 9) asegura que los enfoques centrados en el
estudiante ofrecen una importante alternativa a los abordajes centrados en la
tecnología, ya que los primeros comienzan con el entendimiento de cómo opera
la mente humana y parten de la pregunta ‘¿Cómo podemos adaptar las
tecnologías para mejorar el aprendizaje humano?’
2.
La autoformación como meta: El modelo
propone forjar sujetos autoformativos a partir de estrategias que incluyen el
aprendizaje basado en problemas y proyectos, la formación para la generación
y aplicación innovadora y creativa del conocimiento y el aprendizaje
exploratorio y colaborativo. El rol docente en este marco es de facilitación
y acompañamiento en la experiencia y en la reflexión crítica sobre la misma.
3.
Trabajo colaborativo
docente-diseñador formacional: La ‘migración’ de programas presenciales al
Espacio de Formación Multimodal (e-UAEM) y el lanzamiento de nuevos programas
se basa en un prototipo de planificación cuyos ejes son la colaboración
docente-diseñador formacional y la recuperación, adaptación e incorporación
de prácticas de diseño fuera de línea que le son familiares al docente (Power
2007). Así, se reconoce al profesor como actor protagónico (mas no central)
en la implementación de la formación multimodal y se incorporan sus
necesidades, puntos de vista y modos de intervención docente.
4.
La tecnología como un medio y
no como un fin: Si bien la adquisición y el desarrollo de competencias en el
uso de TIC entre docentes y estudiantes es importante, en el marco de este
modelo se concibe la tecnología como un medio y no como un fin, por lo que
las herramientas tecnológicas disponibles se enfocan como posibilidades que
se integran en diferentes combinatorias a partir de una diversidad de
factores que incluyen perfil del curso, rasgos característicos de la
disciplina, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje, etc.
5.
La flexibilidad modal como
característica y estrategia dentro del modelo: En este modelo se integra la
noción de flexibilidad modal como un complemento idóneo de la flexibilidad
curricular.
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"Los docentes que asumen que la
educación se encuentra estancada en un paradigma ya obsoleto tienen la
responsabilidad de desarrollar la educación del siglo XXI. Una propuesta, para la creación de ese nuevo modelo, es descubrir y trabajar las pedagogías invisibles en el aula y entender la
práctica docente como un discurso. Cuando un docente se da cuenta de que algo
aparentemente tan nimio como dejar abierta o cerrada una puerta puede modificar
de manera radical lo que ocurre en el aula, es que las pedagogías invisibles
han empezado a ser parte consustancial de su experiencia. Por lo tanto, el
primer paso implica entender la importancia que este conjunto infinito de
microdiscursos tiene en el día a día y el poder de transformación que
detectarlos y analizarlos puede alcanzar en los procesos de enseñanza y
aprendizaje." (Acaso, 2012)
Acaso, M. (2012) Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso
ISBN: 978-84-8319-733-2
Me gusta la idea de las pedagogias invisibles en el aula, en diseño le llamamos "estructuras socio cognitivas" que sin duda existen y se vuelve necesario tomarlas en cuenta.
ResponderEliminarMe ha gustado tu análisis!
Saludos Alma.
ResponderEliminarGracias por leer la entrada del blog.
Suena interesante eso de las "estructuras socio cognitivas" ¿te refieres a qué tipo de diseño?
Participo en programas de formación y actualización dirigidos a docentes de educación básica hasta superior, en la enseñanza de las ciencias. En este contexto, dentro del equipo de trabajo, algunos estamos completamente convencidos de la parte "emocional, afectiva" que implica enseñar, aprender y evaluar ciencias. En esa dirección las pedagogías invisibles aportan considerablemente.
Hasta nuevas lecturas y comentarios.