sábado, 25 de mayo de 2013

El presente alcanzó al futuro


Maestros para el Siglo XXI: uso de la evaluación para mejorar la enseñanza
OCDE
Publicado en:
Abr 19, 2013 - 12:03:35 AM

Fragmento:
 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el informe “Maestros para el Siglo XXI: uso de la evaluación para mejorar la enseñanza”, donde se analizan y comparan las políticas educativas que los países están diseñando para abordar la evaluación docente y mejorar la calidad del profesorado. El informe se realizó mediante encuestas y datos disponibles sobre normatividad y marcos de evaluación de 28 países miembros de la OCDE.
El informe destaca que si bien el tema de la evaluación docente es complejo y controvertido, los actores educativos están empezando a encontrar acuerdos bajo la idea de que la evaluación es palanca fundamental para mejorar la calidad en la enseñanza y el desarrollo profesional de los docentes. Ante el aumento en la preocupación por las variaciones en la calidad y equidad de los aprendizajes dentro de las escuelas, varios países han aprobado reformas para mejorar la calidad de la enseñanza y algunas de estas reformas han incluido un mayor énfasis en la evaluación docente.



La evaluación docente ofrece oportunidades para incentivar, reconocer y recompensar la competencia entre profesores, lo que a su vez, puede ayudar a abordar las preocupaciones sobre el atractivo de la enseñanza como una opción de carrera. Asimismo, la evaluación es una forma de rendición de cuentas por parte de las escuelas, reconociendo la calidad educativa y responsabilizando los malos resultados de sus profesores.

Ver el informe completo (en inglés)


PABLO MAJLUF

Opinión: ¿Internet puede salvar la educación en México?

ver artículo


Using evaluation to improve teaching

Andreas Schleicher - Introduction to the 2013 International Summit of the Teaching Profession, 13-14 March
de Andreas Schleicher el 10 de marzo de 2013






1 comentario: