Educación
no formal ¿Llegó hasta la cocina de la escuela?
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¿Cómo concebimos el papel de la escuela, o la universidad, en este
nuevo entorno donde la educación no formal adquiere una presencia importante?
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Bergmann, Juliana y Grané,
Mariona (2013). La universidad en la nube. A universidade na nuvem. Barcelona:
LMI. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat
de Barcelona. Barcelona.
Disponible en:
Antes de concebir el papel de
la escuela, o la universidad, en un nuevo entorno en donde la educación no
formal adquiere una presencia importante, muestro una breve distinción entre
educación formal, educación no formal y educación informal:
Educación formal
Se trata de la educación en ciclos,
secuencial, avalada por el estado que certifica y acredita el tránsito hacia
otro ciclo escolar (por ejemplo, de primaria hacia secundaria) o uno terminal
(por ejemplo, la finalización de un bachillerato técnica).
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Educación no formal
Se trata de la educación que comprende
prácticas y procesos con una participación dentro de grupos sociales
estructurados, deliberadamente didácticos, pero cuya estructura institucional
no garantiza una continuidad, certificación o acreditación.
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Educación informal
Es la educación no sistemática, extracurricular,
extraescolar. Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se
realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como
hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la
interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo
que le rodea.
Dibujo editado de:
Ohhh...Alright..., 1964
Roy Lichtenstein
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Fortalece competencias en otro contexto y a otra velocidad
La
educación no formal alimenta a los integrantes de la escuela, de la
universidad, es decir, a los alumnos y a los docentes. Los alimenta al
fortalecer competencias que por su naturaleza y "velocidad de
aparición" no se presentan en la educación formal. Por ejemplo, las
versiones más recientes de software se conocen, en otros ambientes, antes de
que la educación formal los incorpore a su estructura curricular.
El papel de la universidad, en un nuevo entorno
en donde la educación no formal adquiere una presencia importante es el de posibilitar la integración a diferentes
redes (virtuales o no), fomentar la participación de las comunidades en la
democratización interna y de la vida pública, así como la generalización de
medios ambientes para un aprendizaje permanente.
Para
ello, la universidad debe hacer un cambio de modelo pedagógico y organizacional
que implique a la acción educativa en la unidad de lo diferente, en la
construcción de nuevos objetos de conocimiento, en la reflexión sobre el otro y
la totalidad, en el impulso a esquemas de autoaprendizaje y en el
reconocimiento de la diversidad. Parte de lo anterior se está gestando en la
actualidad.
Me encantó sobre todo las ilustraciones y sí suele suceder casi siempre, que retroalimenta y se aprende más de la educación informal porque los alumnos que se involucran así lo desean, nadie los "obliga"
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