sábado, 4 de mayo de 2013


Educación no formal ¿Llegó hasta la cocina de la escuela?



¿Cómo concebimos el papel de la escuela, o la universidad, en este nuevo entorno donde la educación no formal adquiere una presencia importante?

“Aprender a aprender: competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.” (Bergmann, 2013) 

Bergmann, Juliana y Grané, Mariona (2013). La universidad en la nube. A universidade na nuvem. Barcelona: LMI. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Universitat de Barcelona. Barcelona.
Disponible en:

Antes de concebir el papel de la escuela, o la universidad, en un nuevo entorno en donde la educación no formal adquiere una presencia importante, muestro una breve distinción entre educación formal, educación no formal y educación informal:


Educación formal
Se trata de la educación en ciclos, secuencial, avalada por el estado que certifica y acredita el tránsito hacia otro ciclo escolar (por ejemplo, de primaria hacia secundaria) o uno terminal (por ejemplo, la finalización de un bachillerato técnica).

Educación no formal
Se trata de la educación que comprende prácticas y procesos con una participación dentro de grupos sociales estructurados, deliberadamente didácticos, pero cuya estructura institucional no garantiza una continuidad, certificación o acreditación.

Educación informal
Es la educación no sistemática, extracurricular, extraescolar. Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

Dibujo editado de:
Ohhh...Alright..., 1964
Roy Lichtenstein


Fortalece competencias en otro contexto y a otra velocidad

La educación no formal alimenta a los integrantes de la escuela, de la universidad, es decir, a los alumnos y a los docentes. Los alimenta al fortalecer competencias que por su naturaleza y "velocidad de aparición" no se presentan en la educación formal. Por ejemplo, las versiones más recientes de software se conocen, en otros ambientes, antes de que la educación formal los incorpore a su estructura curricular.


El papel de la universidad, en un nuevo entorno en donde la educación no formal adquiere una presencia importante es el de posibilitar la integración a diferentes redes (virtuales o no), fomentar la participación de las comunidades en la democratización interna y de la vida pública, así como la generalización de medios ambientes para un aprendizaje permanente.

Para ello, la universidad debe hacer un cambio de modelo pedagógico y organizacional que implique a la acción educativa en la unidad de lo diferente, en la construcción de nuevos objetos de conocimiento, en la reflexión sobre el otro y la totalidad, en el impulso a esquemas de autoaprendizaje y en el reconocimiento de la diversidad. Parte de lo anterior se está gestando en la actualidad.





1 comentario:

  1. Me encantó sobre todo las ilustraciones y sí suele suceder casi siempre, que retroalimenta y se aprende más de la educación informal porque los alumnos que se involucran así lo desean, nadie los "obliga"

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